Este espacio brinda herramientas a los futuros instructores de vuelo para que desarrollen prácticas de enseñanza que impliquen la organización, planificación, desarrollo y evaluación de contenidos relacionados a su área de incumbencia. Su importancia radica en brindar conceptos y herramientas pedagógicas que colaborarán con el buen desempeño de los futuros instructores.

Dentro de este espacio se adquieren conocimientos y habilidades para una de las actividades esenciales que se desarrolla dentro del Servicio de Aviación, el traslado aeromédico. A partir de los contenidos propuestos, el estudiante vivencia la prestación de primeros auxilios ante las emergencias que se desarrollan dentro de la aeronave.


El riesgo se define como “la probabilidad y la posibilidad de un accidente, incluidos los daños a las personas y la pérdida de recursos” (ANAC, 2019). La gestión de riesgo de seguridad operacional en la comunidad aeronáutica es esencial para mantener el riesgo (personal, del equipo y/o de la operación) a niveles aceptables. A través de la asignatura Prevención de Accidentes, el instructor adquiere conocimientos y habilidades que le permiten implementar la gestión de riesgos potenciales con sus alumnos, de manera tal de fomentar en ellos la toma de decisiones, identificando los peligros, evaluando el grado de riesgo y determinando el modo de acción más seguro. Asimismo, como en el vuelo se lleva a cabo una interacción entre hombre, aeronave y medio ambiente, este espacio curricular ofrece a los instructores la enseñanza de técnicas para la toma de decisiones, como parte fundamental de una capacitación necesaria para la profesionalización de pilotos.

Este espacio posibilita que los profesionales de la aviación tomen conciencia sobre el conocimiento de las performances de las distintas aeronaves que se encuentran en servicio; entendiendo a las operaciones estandarizadas como la génesis de toda operación segura.

 


Este espacio implica desarrollar aportes esenciales para que el futuro instructor de vuelo relacione las leyes existentes que rigen en el espacio aéreo y la responsabilidad administrativa que posee la tripulación de la aeronave. Este curso proporciona la toma de conciencia dentro de la formación de instrucción en el cumplimiento de la documentación aérea identificando las responsabilidades de la tripulación de vuelo.